Chile es el primer país de América Latina con Electrolineras



[ElInformador.com.mx 21/abr/2011]

Chile es el primer país de América Latina que dispone de una estación de servicio de "recarga rápida" para vehículos eléctricos, que fue inaugurada este miércoles por el presidente, Sebastián Piñera.

La "electrolinera", como ha sido bautizada, está instalada en una gasolinera de la compañía Petrobras de la capital chilena y cuenta con un equipo eléctrico de 50 KW de fabricación francesa que con una recarga de 30 minutos dota a los autos eléctricos de 130 kilómetros de autonomía.

Los automóviles que requieren un servicio más rápido pueden comprar recargas de quince minutos de duración a una tarifa fija de dos mil pesos (unos 4.25 dólares), lo que representa un ahorro del 40 por ciento en relación con la cantidad de gasolina equivalente por ese precio.

"El hecho de estar inaugurando hoy la primera 'electrolinera' de América Latina representa un buen símbolo de que Chile, que llegó tarde a la Revolución Industrial, no va a llegar nunca más tarde a ninguna otra revolución", destacó el mandatario chileno.

La "electrolinera" de recarga rápida utiliza tecnología "más limpia y amistosa con el medio ambiente" y su implementación sitúa a Chile a la "vanguardia del cambio tecnológico", subrayó Piñera.

En la inauguración, que también contó con la presencia de los ministros de Minería y Energía, Laurence Golborne, y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el mandatario chileno aseguró que su gobierno será el "mejor amigo y aliado" de este proyecto.

La masificación de esta tecnología eléctrica significará una relación "más amistosa y respetuosa con el medio ambiente" y "mejor calidad de vida" para las personas, enfatizó.

Piñera se mostró convencido de que Chile puede avanzar desde este momento en la implementación de la tecnología de los autos eléctricos.

Reemplazar un vehículo convencional por uno de "cero emisiones de gases" en sectores que registran una intensa actividad, como el servicio de taxi, puede representar una reducción anual de 16 toneladas de dióxido de carbono y 3 kilos de óxidos de nitrógeno, apuntó la ministra de Medio Ambiente.

Las empresas Chilectra, Petrobras y Nissan Marubeni, impulsoras de este proyecto, trabajan ya en la instalación de nuevos puntos de recarga en lugares como estacionamientos, centros comerciales y supermercados, con el fin de asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos, que serán comercializados a partir del mes de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario