El motor rotativo de Mazda



El motor rotativo fue inventado por un alemán llamado FelixWankel en 1957. Unos 40 años antes de su invención, con 17 años de edad, Wankel tuvo un sueño en el verano de 1919 que le condujo a la idea del motor rotativo. En el sueño, se fue a un concierto en su propio coche hecho a mano. Incluso se recuerda vacilando a sus amigos en el sueño, "mi coche tiene un nuevo tipo de motor" Cuando se despertó por la mañana, estaba convencido de que el sueño era una premonición del nacimiento de un nuevo tipo de motor de gasolina. 

En ese momento, no tenía conocimiento fundamental acerca de los motores de combustión interna, pero intuitivamente creía que un motor podría lograr cuatro golpes (admisión, compresión, combustión y escape) mientras gira. Esta intuición realmente provocó el nacimiento del motor rotativo, que había sido tratado innumerables veces por personas de todo el mundo desde el siglo 16. El motor rotativo, que convierte el movimiento rotatorio directamente en fuerza motriz, tiene un casiperfecto funcionamiento fluido y cumple con las normas técnicas más exigentes. Este sueño y la intuición pasaron a dirigir toda su vida. 

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En 1924, a la edad de 22,FelixWankel estableció un pequeño laboratorio para el desarrollo del motor rotativo, donde se dedicaba a la investigación y el desarrollo. Durante la Segunda Guerra Mundial, continuó su trabajo con el apoyo del Ministerio del Aire alemán y las grandes corporaciones civiles, los cuales creían que el motor rotativo serviría al interés nacional, una vez que se ha desarrollado completamente. Sostenían que el motor rotativo, si explota todo su potencial, podría ayudar a la grandeza de la nación alemana y sus industrias.

Después de la guerra,Wankel estableció el Instituto Técnico de Estudios de Ingeniería (TES) y continuó su trabajo en la investigación y el desarrollo del motor rotativo y el compresor rotatorio para uso comercial.

Un fabricante de motocicletas prominente, NSU, mostró un gran interés en la investigación de Wankel. NSU estaba orgulloso de sus capacidades de ingeniería de renombre, ya que en ese momento ganó muchos campeonatos como el Grand Prix Mundial. No pasó mucho tiempo antes de Wankely NSU crearon una asociación para el desarrollo del motor rotativo. Al principio, tanto Wankel como NSU se centraron en un motor con una carcasa trocoidal como la más factible. NSU completó el desarrollo de su compresor rotativo y lo combinó con el supercargador de tipo Wankel. Con esta instalación, una motocicleta NSU estableció un nuevo récord mundial de velocidad en la categoría de 50cc, marcando una velocidad máxima de 192,5 km/h. En 1957, Wankel y NSU completaron un prototipo del motor rotativo tipo DKM, que combina un alojamiento de rotor en forma de capullo con un rotor triangular.

El DKM probó que el motor rotativo no era sólo un sueño. La estructura era complicada debido a que la propia carcasatrocoidal del rotor gira, haciendo de este tipo de motor rotativo poco práctico. En 1958 se rediseñó una carcasa de rotor estática, el KKM. A pesar de que tenía un sistema de refrigeración bastante complicado que incluía una carcasa refrigerada por agua con un rotor refrigerado por aceite, este nuevo KKM fue el precursor del motor rotativo Wankel moderno.


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